Direccionamiento Estratégico

MISIÓN

La Institución Educativa El Castillo forma hombres y mujeres líderes integrales que generen procesos de transformación en su entorno, competentes en el campo de las ciencias naturales y el medio ambiente, comprometidos con el ejercicio de los valores y principios institucionales.

VISIÓN

Al finalizar el año 2018 la Institución Educativa El Castillo será reconocida a nivel regional como formadora de líderes integrales, competentes en el área de las ciencias naturales y el medio ambiente.

VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIÓN

Los valores sobre los cuales el PEI fundamenta su acción formadora son:


EL RESPETO:Se fundamenta en la dignidad de la persona y como valor fortalece la autoestima, y pone las bases para convivencia. Se manifiesta cuando no violentamos los derechos del otro como persona y le damos un buen trato a los demás en su diario vivir.


LA RESPONSABILIDAD: Este valor permite que la persona asuma el control de su propia vida y responda por sus actos. Se manifiesta cuando cumplimos con nuestros deberes y compromisos, y asumimos una actitud de liderazgo en su vida y para emprender acciones que nos permitan preservar el medio ambiente y nuestro patrimonio material e inmaterial.


LA TOLERANCIA:Este valor permite que se admita y respeten modos de ser, calidades e ideas de otros, sin renunciar a las propias convicciones y sin caer en la indiferencia. La tolerancia refuerza el respeto como valor en cuanto lleva a la persona a valorar y considerar al otro independientemente de su condición social, sexual, religiosa, raza, política, etc.


LA HONESTIDAD: Este valor es fundamental para conocerse a sí mismo, para entablar relaciones con los demás y poder vivir en comunidad; la vivencia de este valor contribuye a ambientes de confianza y apertura. La honestidad fortalece la responsabilidad, conlleva a no apropiarme de lo que no es mío, a reconocer mis errores, obrar con sinceridad, decir la verdad, ser transparente en el actuar y reconocer los méritos ajenos.


LA SOLIDARIDAD: Este valor lleva a las personas a hacer propias las dificultades y problemas de los demás, buscando la manera de cooperar. La solidaridad lleva a ayudar al compañero que atraviesa por dificultades y a liderar o apoyar iniciativas para alcanzar las metas del grupo y/o resolver las problemáticas familiares o ambientales de mi entorno.


Los principios son:

LA JUSTICIA: Hace referencia a dar a todo ser humano lo que le corresponde por su dignidad personal. La justicia supone siempre, al menos, otra persona a quien debe respetarse. Este principio es fundamental por que es la base de otros principios y valores. La justicia inclina a obrar y juzgar teniendo por guía la verdad, el derecho y la razón; dando a cada cual lo que le corresponde.


VERACIDAD: Hace a la persona digna de fe y confianza. La veracidad implica honradez intelectual para buscar la verdad de las cosas y conduce a que todo lo que se dice hace se ajusta a la realidad. La veracidad supone coherencia, es decir, la persona veraz habla y se expresa ajustándose a lo que piensa.


DIGNIDAD HUMANA: Se basa en el ser mismo del hombre, en su realidad. La dignidad humana resulta del hecho de que el hombre es un ser valioso en cuanto es el único ser capaz de obligaciones morales, es el único ser que puede asumir libremente deberes por que es dueño de sí mismo. La dignidad humana realza la condición humana al hacer al hombre persona.


LIDERAZGO: Hace referencia a la capacidad de inspirar, guiar, motivar a personas o grupos e incluye la capacidad para comprender las motivaciones de los miembros de la comunidad.


El estudiante Castillista:

  • Asume posiciones de liderazgo.
  • Es honesto, solidario y responsable.
  • Es tolerante, comprender y respetar las diferencias y opiniones de los demás.
  • Vivencia la presencia de Dios y lo refleja en su estilo de vida.
  • Desarrolla y expresa su creatividad.
  • Sabe manejar sus emociones y comprende las de los demás.
  • Desarrolla y expresa armónicamente su corporeidad.
  • Es capaz de tomar decisiones responsables y autónomas.
  • Sabe trabajar en equipo.
  • Tiene sentido de pertenencia.
  • Demuestra amor por la patria.
  • Posee una actitud investigativa.
  • Incorpora las nuevas tecnologías a su proceso educativo.
  • Está comprometido con su formación humana y académica.